Preservar, en términos médicos, se puede definir como «proteger de un daño posible o probable, o de cualquier hecho no deseado».
La cirugía de preservación consiste en operar un trastorno incipiente para que su evolución no provoque una alteración mayor que deteriore la calidad de vida del paciente.
Para realizar estas técnicas, disponemos de un amplio abanico de tratamientos, que incluye los tratamientos por artroscopia, las osteotomías, técnicas correctivas mediante luxación segura, tratamiento de las lesiones del cartílago (reparaciones, desbridamientos, cultivo de condrocitos, …), técnicas de reparaciones del labrum y de sustitución del mismo por injertos.
El interés, en relación a los tratamientos quirúrgicos de preservación de la cadera, y más concretamente en relación a la artroscopia, es creciente. Incluso se habla de la última gran revolución en el campo de la cirugía ortopédica. En los EEUU, entre los años 2006 y 2010, se estimó una expansión de la técnica artroscópica de la cadera, superior al 500%. Lo que queda claro, es que existe un aumento del número de tratamientos realizados , y de las publicaciones en revistas de divulgación médica.
Es obvio el rápido crecimiento del tratamiento artroscópico en los últimos 10 años, sobre todo en cuanto al tratamiento artroscópico del Choque Fémoroacetabular.
Del mismo modo, hay que remarcar que la artroscopia nos ha ayudado a entender y visualizar mejor la articulación de la cadera, así como ha entender las alteraciones morfológicas de la misma, sobre todo en relación al choque y a sus diferentes manifestaciones (Tipo CAM, PINCER y MIXTO).
Todos los tratamientos quirúrgicos deben basarse en unas indicaciones que permitan su correcta realización y la obtención de unos buenos resultados.
La artroscopia de cadera puede realizarse en todos aquellos pacientes (hombres o mujeres), que presentan dolor y que presentan alguna alteración susceptible de tratarse artroscópicamente.
La artroscopia de cadera debe indicarse de manera adecuada, evitando realizarla en aquellos pacientes cuyo grado de degeneración articular (artrosis) sea evolucionado, así como en casos en los que exista una alteración severa de la anatomía de la articulación
¿Qué evidencia existe en relación a la artroscopia de cadera? A día de hoy, disponemos de múltiples publicaciones que avalan el tratamiento artroscópico para tratar diferentes afecciones de la cadera.
En 2010, Stevens et al. (1) publicaron uno de los primeros trabajos que habla sobre la evidencia del tratamiento artroscópico del choque fémoroacetabular, identificando un grado razonable de evidencia para apoyar el uso de la artroscopia para el tratamiento del choque.
En 2011, las guías NICE (National Institute for Health and Care Excellence), mostraban una adecuada evidencia en relación a la eficacia de la artroscopia de cadera en el tratamiento del choque. Otras publicaciones más recientes, como la de Khan M et al. (2) muestran las mejoras de los resultados funcionales de los pacientes tratados artroscópicamente de choque fémoroacetabular.
El Consenso de Warwick (3) liderado por el Dr. Griffin, en colaboración con diferentes especialistas de todo el mundo, mostraron una vez más, los beneficios de la técnica artroscópica para el tratamiento del choque.
Hace escasos meses (junio 2018) han publicado los resultados del estudio Fashion (4). Este estudio, se ha realizado en el Reino Unido con la participación de 23 hospitales y casi 350 pacientes. Se trata de un estudio con una potente evidencia científica, que apoya el uso del tratamiento artroscópico en pacientes con choque fémoroacetabular y evidencia que la artrocopia es superior a cualquier otro tratamiento en pacientes con choque fémoroacetabular.
Por el contrario de lo que puede parecer, las tasas de complicaciones de los tratamientos artroscópica de la cadera son bajas. Estas complicaciones, y las tasas de reintervención están directamente relacionadas con la curva de aprendizaje de la técnica artroscópica y las indicaciones a la hora de realizar el tratamiento.
En general, las tasas de complicaciones oscilan entre el 0,58% y 7,5%, (5)
La lesión del cartílago y las alteraciones nerviosas temporales (neuroapraxia) son las dos complicaciones más frecuentemente recogidas.
La artroscopia de cadera se considera como un tratamiento adecuado del choque fémoroacetabular, produce mejoras de los síntomas y mejoras de la función articular.
Hay que valorar siempre la edad de los pacientes y el estado del cartílago. Algunas publicaciones, muestran tasas de reintervención, después de artroscopia de cadera, de hasta el 6.3%, la reintervención más frecuente fue la artroplastia total de cadera.
La técnica artroscópica en la cadera, es aceptable en términos de complicaciones.
Los estudios y las publicaciones más recientes, demuestran la eficacia del tratamiento quirúrgico para el choque fémoroacetabular.
1. Stevens MS, Legay DA, Glazebrook MA, Amirault D. The evidence for hip arthroscopy: grading the current indications. Arthroscopy 2010 Oct ;26 (10): 1370-83
2. Khan M, Habib A, de Sa D, Larson CM, Kelly BT, Bhandari M, Ayeni OR, Bedi A. Arthroscopy Up to Date: Hip Femoroacetabular Impingement. Arthroscopy 2016 Jan;32 (1): 177-89
3. Griffin DR, Dickenson EJ, O’Donnell J, Agricola R, Beck M, Martin HF, Awan T, Clohisy JC, Dijkstra HP, Falvey E, Gimpel M, Hinman RS, Hölmich P, Kassarjian A, Martin R, Mather RC, Philippon MJ, Reinman MP, Takla A, Walker S, Weir A, Bennell KL. The Warwick Agreement on femoroacetabular impingement síndrome (FAI síndrome): an international consensus statement
4. Griffin DR, Dickenson EJ, Wall DH, Achana F, Donovan JL, Griffin J, FASHIoN Study Group. Hip arthroscopy versus best conservative care for the treatment of femoroacetabular impingement síndrome (UK FASHIoN): a multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2018 Jun 2;391(10136):2225-2235.
5. Arthroscopy. 2013 Mar;29(3):589-95. doi: 10.1016/j.arthro.2012.11.003.
Complications and reoperations during and after hip arthroscopy: a systematic review of 92 studies and more than 6,000 patients.
Harris JD1, McCormick FM, Abrams GD, Gupta AK, Ellis TJ, Bach BR Jr, Bush-Joseph CA, Nho SJ..