Artículo sobre lesiones deportivas.

Las lesiones deportivas.

Dr. Francesc Soler

La definición de lesión deportiva sería el daño que se produce en un determinado tejido del cuerpo como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo.

Las lesiones deportivas más frecuentes son las que afectan a los músculos y a los tendones, ya que son las estructuras que están sometidas a más carga de trabajo durante le realización de la actividad deportiva.

Las lesiones musculares más frecuentes son aquellas producidas por lo que llamamos “traumatismo indirecto”, es decir, por el propio trabajo muscular. Este tipo de lesiones abarcarían, de menor a mayor importancia según la afectación de las fibras musculares, la contractura/sobrecarga muscular, la elongación/distensión muscular, y las roturas musculares.

Las lesiones tendinosas más frecuentes son la tendinitis (inflamación de un tendón por una sobrecarga aguda o bien por un uso excesivo y mantenido en el tiempo) y las roturas tendinosas.

Otras estructuras que también pueden lesionarse durante la práctica deportiva son los huesos (periostitis, fracturas), los ligamentos (esguinces, roturas) y las articulaciones (luxación, inflamación o artritis, …).

Las lesiones musculares pueden presentarse de forma aguda (normalmente asociadas a un traumatismo, como una caída), o bien de forma cónica (lesiones secundarias a una sobrecarga de trabajo deportivo mantenida durante tiempo).

El tratamiento de las lesiones deportivas dependerá del tipo de tejido que afecte, y el tiempo transcurrido desde el inicio de la lesión. Los más frecuente son las lesiones leves a nivel de la musculatura, los tendones o los ligamentos, que suelen resolverse mediante el reposo deportivo, tratamiento anti-inflamatorio (local y/o vía oral) y una pauta de recuperación funcional (fisioterapia). Las lesiones más graves (fracturas, roturas musculares) se producen por traumatismos importantes durante la práctica del deporte, y pueden llegar a requerir tratamiento quirúrgico.

Es cierto que hay determinadas personas que sufren un mayor número de lesiones deportivas que otras. En este aspecto hay diferentes factores que intervienen, como es la fisiología de cada persona (metabolismo, edad, …) y el tipo de práctica deportiva que se realiza (no todo el mundo tiene la misma adaptación al mismo deporte), la intensidad con la que se practica, el tiempo que se dedica a la práctica deportiva (entreno), y el tipo de alimentación.

 

El factor más importante para evitar una lesión deportiva es la PREVENCIÓN. Excepto para los deportistas profesionales, el objetivo de la práctica deportiva es mejorar la calidad de vida (más saludable) y disfrutar del deporte en cuestión, por lo que evitar las lesiones deportivas nos permitirá poder conseguir dicho objetivo.

Los factores más importantes para una buena prevención de las lesiones deportivas son:

  • Tener una preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar
  • Realizar un periodo previo de calentamiento antes del inicio de la actividad deportiva propiamente dicha. Igualmente, al finalizarla es recomendable realizar una sesión (breve) de estiramientos de los grupos musculares que han trabajado.
  • Ser muy progresivos en el aumento de las cargas de trabajo, adaptándolo a nuestras capacidades físicas
  • Utilizar un equipamiento adecuado al tipo de deporte que realicemos
  • Cesar la actividad física ante cualquier síntoma de dolor o fatiga
  • Llevar una vida saludable (alimentación, descanso, evitar sustancias nocivas, …)

La alimentación es un factor imprescindible para poder realizar una correcta práctica deportiva. No olvidemos que la energía que necesita la musculatura durante el periodo de esfuerzo proviene mayoritariamente de los nutrientes que ingerimos en la dieta, por lo que en deportes que impliquen más de 45 minutos de duración es obligatorio ir comiendo, básicamente hidratos de carbono.

El deporte recreacional mejora el bienestar de la persona, pero esto se puede girar en contra cuando los límites de nuestro cuerpo se superan por la ambición de “poder llegar a más”. Es aquí cuando podemos empezar a sufrir un sinfín de lesiones deportivas.

Dr. Francesc Soler

 

 

Author Info

Francesc Soler

Francesc Soler

No Comments

Post a Comment

He leído y acepto la Política de Privacidad